integrantes:juan camilo valencia y eduardo horta leyton
«Multimedia» palabra que significa «Varios medios» ha sido
utilizada en las últimas décadas en diferentes ámbitos profesionales y para
denominar diferentes tipos de técnica u obras, pero con el mismo concepto: «La
integración de distintos medios de expresión y comunicación de manera
simultánea para cumplir un objetivo definido». Por esto el término «Multimedia»
era ya conocido y manejado entre las personas que desarrollan video y
televisión, pues estos tipos de producción se auxilian de varios medios o
elementos para un mismo programa o video.
El concepto multimedia no es nuevo. El hacer formas de recrear la realidad y el
hacer más vividas las experiencias son tan antiguos como la humanidad misma.
Las raíces de multimedia se encuentran en el desarrollo de la computadora y de
los medios audiovisuales.
Desde los últimos cuarenta años, las computadoras han redefinido radicalmente
la manera en que los negocios son conducidos a través del mundo, automatizando
los lugares de trabajo. Ya desde la década de los setenta, se utilizó la
computadora para controlar diferentes medios auditivos y visuales.
En la vida de una empresa, no se puede confiar en un solo medio para obtener la
información que se necesita. Se requiere una variedad de medios. El hecho es
que no se necesita acceso a más información, lo que se necesita es un más
eficiente acceso a la información específica en las áreas en que se requiera.
En la actualidad debido al surtimiento de diversos medios, es indispensable una
comunicación más persuasiva y atractiva. Se necesita tener la capacidad de
personalizar la información que se requiere en el momento que se desee; el
hombre y la mujer necesitan aprovechar al máximo su tiempo, es por eso que,
aprovechando la gran versatilidad que han tenido las computadoras en los
últimos años, surge este medio, que es forma evolucionada de transmitir
información, y que involucro a diferentes sentidos en la adquisición de la
información.
En resumen, multimedia cambiarán la manera en que las personas utilizan las
computadoras descubriendo una herramienta de aprendizaje que nos llevará al
siglo XXI.
QUE ES MULTIMEDIA
Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa y
que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una
presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y texto.
El concepto se aplica a objetos y sistemas
que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. El término
también se usa en referencia a los medios en sí que permiten almacenar y
difundir contenidos con estas características.
La comunicación multimedia facilita
la comprensión y el aprendizaje,
ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al
interlocutor (lo que sería equivalente a un vídeo) y lo escuchamos (audio)
mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales
(animaciones).
Una presentación o emisión multimedia
puede realizarse en directo o estar grabada. La difusión de los contenidos, por
otra parte, puede concretarse a través de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en
un escenario.
APLICABILIDAD DE LA MULTIMEDIA
La multimedia es una tecnología que está encontrando
aplicaciones, rápidamente, en diversos campos, por la utilidad social que se le
encuentra.
Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los
juegos de video. De allí se pasó a las aplicaciones en la información y la
educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la
publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la
oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se
aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información
atractiva. En México, aparte de la aplicación de los juegos de video y de los
programas de cómputo empleados para el autoaprendizaje de software, el
desarrollo de la multimedia se impulsa gracias a las aplicaciones en las
presentaciones de negocios, la industria, la capacitación y los kioskos de información.
4.1 En la diversión y el entretenimiento.
Multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones
en pasatiempos de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos,
exploracion de museos y ciudades a manera de visitas digitales
interactivas.
4.2 Multimedia en los negocios.
Las principales aplicaciones se dan en: la inducción, capacitación y
adiestramiento de personal, la disposición rápida, accesible y procesamiento de
altos volúmenes de información, los kioskos de información, las presentaciones,
intercambio y circulación de información. El trabajo en grupo o de equipo para
elaborar proyectos.
Carlos E. Thomé, gerente de Mercadotecnia de Productos de Sybase de México
señala como beneficios de multimedia en los negocios: el incremento del
rendimiento del usuario, la reducción de costos en el entrenamiento, la
reducción del retraso de la productividad de los programadores, al acortar la
curva de aprendizaje; lo que permite tomar ventajas e incrementar la utilización
del equipo. Señala el problema de la administración del cambio de un sistema
viejo a uno nuevo, cuando éste es sustancial, puesto que exige reaprender
secuencias; sin embargo, afirma que no hay tanto problema cuando el cambio
agrega el atractivo visual. Otro problema, que señala, lo constituyen los
errores de requerimiento del recurso, cuando no se conce la herramienta o la
estructura de la aplicación: redunda en pérdida de tiempo para gente de soporte
o desarrollo y representa un alto costo (PC WORLD No. 122,35).
4.3 En publicidad y marketing.
Las principales aplicaciones son: la presentación multimedia de negocios, de
productos y servicios, la oferta y difusión de los productos y servicios a
través de los kioskos de información.
Los kioscos de información son máquinas multimedia situadas en espacios
públicos estratégicos, con determinado tipo de dispositivos que, mediante una
aplicación, accesan datos y permiten al usuario interactuar con ellos,
obteniendo, así, información.
El kiosco proporciona información de forma atractiva, sirviendo de apoyo a
museos, centros comerciales, salas de espera de bancos, restaurantes,
hospitales, consultorios, etc. La función del kiosko es transmitir información
cultural, comercial o de trámite de servicios y proporcionar acceso a la
información para involucrar en el adiestramiento o el aprendizaje. Para cumplir
tales funciones, se requiere evaluar periódicamente la información que
proporciona, actualizarla y presentarla permanentemente con cambios esporádicos
(ibidem).
4.4 En la difusión del saber y conocimiento.
La característica de la interactividad de multimedia, que permite navegar por
el programa y buscar la información sin tener que recorrerlo todo, logra que la
tecnología se aplique en los nuevos medios de dos modos diferentes y se use de
tres formas alternativas (Veáse el Cuadro No. 5):
Cuadro No. 5:
Formas de aplicación y usos alternativos de Multimedia.MULTIMEDIA
EN LOS
NUEVOS
MEDIOS a)Como medio
de aprendizaje Por interacción, al ritmo personal, simulando situaciones
reales.
con juegos que agilizan habilidades
b)Como medio informativo Conectado a bibliotecas electrónicas
Accesando información, desde casa, por correo electrónico
LOS USOS
DE LA
MULTIMEDIA. 1)Medio de orientación. Presentaciones multimedia de índices de
orientación en bancos y museos. Por módulos o kioscos de información.
2)Medio didáctico. Capacitación (interactividad y simulaciones). Dominio
teórico previo a práctica. Posibilita conjugar actitudes y creatividad.
3)Libro electrónico. Mediante el CD-ROM se puede tener acceso a libros y
bibliotecas.
4.5 En la administración.
Multimedia permite tener a la vista los acostumbrados inventarios de productos,
más que por columnas de números, por registros e inspecciones de cámaras de
video de los estantes de almacen, realizados por el administrador de éste.
Igualmente permite revisar y analizar reportes de clientes realizados por
video, de manera más rápida y efectiva. La realización del trabajo en
colaboración es, así mismo, posible, aún con personas que están en lugares
distantes o diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario